Pablo Andueza

Abogado, Magíster en Antropología social y cultural

antropologia 2012

programa antropología 2012

Clase 1 2012 Este texto ofrece un resumen de la primera clase de la asignatura en la cual se presentan dos versiones del concepto de antropología: la del profesor de esta Universidad Jorge Silva, y la del estructuralista Claude Lévi-Strauss, ambos ya fallecidos, las que tienen en común una mirada omnicomprensiva de la especialidad, preocupándose de hacer una taxonomía de la disciplina. Adicionalmente, se ofrece en el documento una brevísima lectura cronológica de la antropología, desde los tiempos que estaba al servicio de las potencias coloniales, hasta el lugar opuesto de nuestros días al servicio de los pueblos descolonizados. En esta clase se pretende dejar sentada la diferenciación de la antropología respecto a la psicología como a la sociología.

El profesor Marc Augé escribe en la década de los ochenta este artículo (traducido por el profesor Andueza) en que se interroga, epistemológicamente, como el título ya lo sugiere, Sentido y fin de la antropología, acerca de la disciplina antropológica. Según el antropólogo francés, la tarea antropológica es conocer los universos de reconocimiento de los grupos humanos, su cosmovisión como se decía antes, lo que le permitirá adentrarse tanto en las comunidades tradicionales así como las modernas. Ofrece una valiosa síntesis del recorrido histórico de la antropología de la cual se hará explícitas referencias en clases.

Clase 2 2012 Este texto introduce al estudiante en lo que podrían ser las megatendencias de la antropología a lo largo de su historia, las que revelamos en cualquier caso como complementarias: por una parte, los estudios comparativistas (sociales o culturales) que se afanan en buscar la transversalidad de los fenómenos humanos, y, por la otra, los estudios particularistas cuya vocación está en descubrir en profundad los caracteres de cada sociedad. Advertiremos sobre algunas posturas. como la evolucionista y la sociobiología, que han llevado la búsqueda comparativista a un lugar equivocado.

El control de lectura recaerá sobre este libro de Marc Augé y Jean Paul Colleyn denominado Qué es la antropología el que permitirá a los estudiantes tener una visión panorámica actualizada de la disciplina antropológica y de sus subespecialidades.

Clase 3 2012 En esta clase se espera que el/la estudiante se familiarice con el método etnográfico, y sus principales herramientas y debates epistemológicos.  Se sugiere en complemento de esta clase, a lo mejor como un ejemplo de trabajo personal en terreno durante los años 1995 y 1996, la lectura del trabajo del profesor Andueza titulado Mediación en una sociedad multicultural: el modelo de cogestión en Rapa Nui.

Clase 4 2012  La unidad que dedicaremos a los aspectos bioevolutivos implicados en la condición humana arrancará del resumen que hace el profesor del libro de Sigmund Freud denominado Tótem y Tabú de 1913. En él se desarrollan por su autor ideas de los orígenes de la humanidad de tal valor (algunas acertadas y otras equivocadas) que, en cualquier caso, sirven de estupendo marco introductorio y de referencia para esta nueva unidad del curso.

Clase 5 2012 Las ideas de Freud acerca de los orígenes de la mente entran en tensión con los de la antropología, sobre todo después de Malinowski, quien discrepa abiertamente con la supuesta universalidad del complejo de Edipo. Sin embargo, muchas de las ideas freudianas expresadas en “Tótem y tabú” mantienen vigencia, por ejemplo a través de Claude Lévi-Strauss, en especial por la preocupación que debe asignarse a los acontecimientos ocurridos en la horda primitiva, cómo estos moldearon  nuestra mente, nuestros lazos sociales y nuestras emociones.

Clase 6 2012 Se proseguirá profundizando en la pertinencia de las intuiciones de Freud y Lévi-Strauss a propósito cuando creen ver en la necesidad de representar el mundo y el control de las emociones la base de la sociedad, o, lo que es casi lo mismo que decir que fue una vía eficaz de evolución de nuestros antepasados homínidos. En esta clase se demostrará cómo ambos procesos hominizadores, que fueron sostenidos por un espectacular desarrollo encefálico, se relacionaron con la creciente complejidad de nuestra organización social que había surgido para adaptarse a nuevos nichos ecológicos.

Clase 7 2012 El desafío de esta clase es remontarse a cinco millones de años, cuando nuestros antepasados homínidos, con seguridad en la época de los autralopithecus,  adoptaron una forma particular de locomoción, la bidepestación, cientos de miles de años antes de hacerse inteligentes. ¿Qué pudo haber gatillado este cambio?¿Cuáles pudieron ser sus efectos? Las respuestas a estas y otras preguntas son introducidas con algunas nociones elementales de la teoría de la evolución.

Se recomienda para la preparación del segundo control (unidad dos) la lectura del libro de Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez titulado La especie elegida.

Clase 8 2012 Se da inicio a la última unidad de este curso ofreciendo una definición más acabada de la antropología social y cultural y una introducción al análisis estructural de la cultura, utilizando como producto cultural ilustrativo algo ya conocido por nosotros gracias a Tótem y tabú. ¿Cómo entender la identificación de los clanes con los animales o vegetales totémicos?¿Cómo por el totemismo podemos llegar a entender mejor una cultura específica?

Clase 9 2012 Si la clase anterior estuvo dedicada a la antropología religiosa (el totemismo a menudo se le repasa en esta subespecialidad), esta clase se incorpora en lo que se ha llamado la antropología médica, es decir, aquella que piensa interculturalmente la relación entre sociedad, enfermedad y sanación.

Clase 10 2010 Esta clase la dedicaremos a los fenómenos políticos vividos en Isla de Pascua a lo largo de la colonización chilena en un esfuerzo por adentrarnos en el ámbito de la antropología política.  Comprobada la circunstancia que Isla de Pascua ha vivido un proceso de aculturación a lo largo del siglo XX, y que el pueblo rapanui convive con otra etnia (la chilena), la antropología para  sociedades cerradas cede paso a la llamada antropología dinámica. Esta clase marca entonce un giro epistemológico (conceptual) relevante hacia premisas post-estructuralistas, como el que propone Pierre Bourdieu.

Clase 11 2012 En esta clase se asistió a la exposición de la socióloga Camilia Hernández  acerca de Imagen Urbana e Imaginarios en Valparaíso, de acuerdo al marco conceptual de Cornelius Castoriadis. Si en Bourdieu el juego entre estructuras, habitus y estrategia da espacio restringido a la libertad y creación humana, en Castoriadis este margen es mayor de momento que él distingue los imaginarios centrales y los periféricos. El área de la disciplina que aplica esta clase es el de la antropología urbana.

Clase 12 2012 Croquis etnográfico realizado en la caleta Portales realizado por los alumnos YASMIN BARROILHET, ROCIO CARRASCO, KATHERINE DUBÓ, KEVIN GAMBOA, ABEL GUERRA yVALENTINA VIVEROS. Así mismo, de esta misma clase puede leerse el trabajo sobre un grupo de gitanos de Villa Alemana realizado por  Nicol Aracena, Mª de los Ángeles Bopp, Macarena Contreras Nicol Contreras Karen Sanhueza y Francisca Uturbia Croquis antropologico.

Notas finales 2012 Se ofrece a continuación la planilla completa de las notas de la asignatura una vez concluida la evaluación de los exámenes de temporada ordinaria como extraordinaria.

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