Pablo Andueza

Abogado, Magíster en Antropología social y cultural

Psicología Jurídica 2012

Programa Psicología Jurídica 2012

Génesis del Estado Bourdieu El sociólogo francés no abordó a menudo el tema del Estado y de la comunidad burocrática; el texto que se ofrece, incorporado a su libro Razones prácticas, es una valiosa excepción. En el trabajo que se presenta, Bourdieu llega a la conclusión que si bien la concepción weberiana del Estado acierta cuando observa que éste es el resultado exitoso de la concentración del uso de la fuerza física por la comunidad burocrática, sin embargo ha puesto menos atención en el proceso de concentración de lo que él llama la violencia simbólica.

campo juridico  El texto seleccionado corresponde a una traducción libre y abreviada que hace el profesor Andueza de un artículo escrito por el sociólogo francés Pierre Bourdieu (1930-2002) en la revista francesa de sociología fundada por el sociólogo “Actes de la recherche en sciences sociales”. Siguiendo la tradición weberiana, Bourdieu entenderá que todo comportamiento social (discursos incluidos) es portador de una visión particular de mundo, en este caso el de los participantes del campo jurídico, el cual no escapa a los demás campos sociales a pesar de los esfuerzos de algunos en insistir en la autonomía de los formas jurídicas respecto al mundo social. La visión dominante en un campo social no es nunca monolítica. En el campo jurídico existe de hecho una pluralidad de actores que asumen posiciones diversas (por ejemplo en cuestiones dogmáticas)  y portan capitales específicas (fuertemente dependientes de clientelas), que sólo pueden ser entendidas en relación a la de los otros actores). Bourdieu analiza -a su estilo- entre otros temas apasionantes, la división del trabajo jurídico.

Peña  Este texto del Rector de la Universidad Diego Portales corresponde, formalmente, a su personal reacción ante el libro ”La cultura jurídica chilena” del profesor de la Universiad de Valparaíso Agustín Squella que Peña considera más filosófico que socioantropológico. A fin de completar el trabajo de Squella, en este texto, Peña se esfuerza en caracterizar la cultura jurídica chilena a comienzos de la década de los ’90, con una afán sociológico, anunciando las reformas que se avecinarían luego en el ámbito procesal. Difícilmente se encontrará un texto más pertinente para que el lector comprenda el sentido de las reformas grandes procesales chilenas de los últimos años, en los ámbitos penal, familia y laboral.

Comienza la presentación de las exposiciones de los alumnos con el resumen del libro de Agustín Squella sobre la cultura jurídica en el que delinea las creencias (positivistas) dominantes de los operadores jurídicos en Chile, la cual debe complementarse con una aproximación sociológica como la realizada, en reacción al trabajo de Squella, por Carlos Peña. Novoa 1 contiene las dispositivas de la exposición ofrecida en clases por los alumnos Carolina Gómez, Rodrigo Rojas, Francisco Rojas, Pamela Suazo y Camila Valenzuela y que trata de la obra de Eduardo Novoa antes del Golpe Militar de 1973. Por otra parte, en Novoa 2 se podrán visualizar las diapositivas de la exposición de los alumnos María Teresa Bravo, Noemy Gallardo, Ghiselaine Livellara, María Soledad Núñez y Javier Silva, sobre el libro del autor de 1985 denominado “Crítica y desmitificación del derecho”. Subimos así mismo la ponencia sobre Manuel Jacques para quien la lucha en el campo jurídico tiene más matices que para Novoa. Haciendo las veces de contrapunto del planeamiento de Novoa, se ofrece una síntesis del discurso restaurador realizado por Augusto Pinochet en Chacarillas en el cual se diseña la futura institucionalidad del país, la cual en sus rasgos centrales se mantiene hasta nuestros días, la que viene de la mano del trabajo acerca del pensamiento del profesor Jaime Guzman.

En un trabajo monográfico de fácil lectura el académico uruguayo Martín Prats desarrolla la idea que los sistemas democráticos deben cumplir una función articuladora entre el Estado y la sociedad; con ese propósito, deben fortalecer la participación de la ciudadanía, incluso empoderándola para que puede llegar a producirse una legítima controversia y deliberación. Una reflexión análoga aplicada al campo jurídico chileno podrá leerse de el siguiente artículo preparado por el profesor denominado El Estado y el despliegue de la sociedad civil.
Probablemente la mejor contribución en el intento de cruzar la participación social con el campo jurídico (en esta caso, sin embargo, circunscrito a los servicios legales) puede encontrarse en este trabajo del profesor Manuel Jacques sobre el uso alternativo del derecho y servicios legales jacques-uso-alternativo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: