Pablo Andueza

Abogado, Magíster en Antropología social y cultural

antropología 2013

ANTROPOLOGÍA 2013

Clase 1 2013 En esta primera clase se trata que el estudiante comprenda qué es la antropología tanto desde una perspectiva diacrónica (historia de la disciplina), así como sincrónica (en el panorama de las ciencias sociales).

Clase 2 2013 En esta clase se profundiza acerca de las fundamentos epistemológicos de la antropología: qué justificó consolidarla como disciplina, sus enfoques macro y micro y su actual sentido y utilidad en el contexto de las ciencias sociales.

clase 3 2013 Esta clase aborda dos clásicas disputas en la antropología (de las que las otras ciencias sociales no están libres): por una parte,  la que explicita Kenneth Pike, si acaso el investigador debe asumir su estudio desde el punto de vista externo (etic) o desde el punto de vista del indígena (emic); por la otra, ¿cómo concebir en antropología el cambio cultural? Si las perspectivas funcionalistas no poseen las categorías necesarias para dar respuesta a esta crucial pregunta, otras creen encontrarla en la tensión entre cultura, estructura social e individuo.

Se sugiere en complemento de esta clase, a lo mejor como un ejemplo de trabajo personal en terreno durante los años 1995 y 1996, la lectura del trabajo del profesor Andueza sobre los conflictos políticos en rapa-nui

En este archivo encontrará la pauta para la realización y evaluación de los trabajos de croquis etnográfico TRABAJO DE CAMPO

Clase 4 2013  La primera de la segunda unidad versará sobre la relación entre cultura y evolución, específicamente la teoría del complejo de Edipo, que propusiera Sigmund Freud a principios del siglo XX en el libro “Tótem y tabú”. Según Freud, el hito fundamental de la humanidad para separarse de la naturaleza fue la introducción del tabú del incesto.

Clase 5 2013 Viene la réplica a Freud y su teoría del origen de la sociedad, a cargo de Malinowski y Lévi-Strauss. El primero, demostrando con evidencia etnográfica, discute la universidad del complejo de Edipo y propone que éste es un esquema de las sociedades patriarcales. El segundo, discutiendo el contenido libidinoso del inconsciente defendida por Freud, promueve, en cambio, que el pensamiento simbólico no es universal a nivel de significado (nivel semiótico), sino a nivel de formas de estructurar el pensamiento (nivel sintáctico).

Clase 6 2013 El pensamiento simbólico sólo pudo desarrollarse gracias a una mayor complejidad neuronal y una creciente capacidad encefálica. Ahora bien, el aumento encefálico explosivo, acreditado ampliamente por la antropología física, supone otros efectos en el plano físico así como en la actividad social.

Para el segundo control se fija en complemento de los apuntes de clases 4 a 7 del curso “Antropología” la lectura obligatoria del libro arsuaga-ferreras-juan-luis-la-especie-elegida.

Aquí podrá conocer las NOTAS CONTROL LECTURA 

Clase 7 2013 Se trata de la clase con la concluye la segunda unidad. Aborda en términos más globales la teoría de la evolución de las especies animales y vegetales, poniendo especial atención en el momento de la llamada hominización durante el cual cambiamos la forma de locomoción y que nos llevó a la bipedestación.

Clase 8 2013 Con esta clase comienza la última parte del curso de antropología dedicada a la antropología social y cultural. Se retoma la trilogía claves de Geertz (cultura, estructura social e individuo) presentando la lectura de Anne Chapman del pueblo yagán de los canales australes de Chile y Argentina, y dramático encuentro con los europeos.

Clase 9 2013 La segunda clase de la unidad dedicada a la antropología social y cultural presentará el caso de la población rapanui de Isla de Pascua. Al igual que el estudio del caso yagán, en este estudio abordaremos la relación de la población indígena con el Estado de Chile, país al cual la isla fue anexada en el año 1888. Nos serán útil las categorías de Pierre Bourdieu: habitus, estructura (ambas equivalentes a cultura y estructura social de Geertz), más las nociones de estrategia y poder.

Aquí podrá encontrar notas-unidad-2

Clase 10 2013 En esta clase nos dedicaremos a revisar la visión antropológica de la terapia desarrollada por los chamanes y médicos indígenas, buscando a la manera de Lévi-Strauss una unidad estructural con la psicoterapia contemporánea. Se presentarán algunas evidencias de la medicina tradicional rapanui y yagán (incluyendo su escuela de aprendices conocida por Rosa Yagán), y nos adentraremos en el sistema de sanación mapuche.

Evaluación trabajos 2013 (A) Los grupos evaluados en la primera etapa (“A”) tienen nueve días para acompañar nueva versión de su trabajo, esto es: hasta el próximo día jueves 29 de agosto. Evaluación trabajos 2013 (B) Los grupos evaluados en esta segunda etapa (B) tienen nueve días para acompañar nueva versión de su trabajo, esto es: hasta el próximo jueves 05 de septiembre.

Clase 11 2013 Las últimas dos clases las dedicaremos de la mano Marc Augé  a la ciudad, es decir a este espacio de interacción de identidades plurales característico de la contemporaneidad, y que para ilustrar los temas a abordar nos servirá la ciudad que acoge esta universidad: Valparaíso, Capital Cultural, Patrimonio de la Humanidad.

Clase 12 2013 La última clase de la tercera unidad, y la última clase de la asignatura tendrá una continuidad con la clase anterior dedicada a la ciudad, aunque esta vez poniendo atención en el barrio, que será la unidad de análisis etnográfico presentando la tesis de licenciatura dedicada a los cerros Alegre y Concepción elaborada por la socióloga Camila Hernández.

Aquí podrá conocer las notas-unidad-3 sobre croquis etnográficos.

Aquí podrá conocer las notas-unidad-examen

notas-finales con repechaje

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: